www.manbos.com Manbos Twitter Manbos Instagram Manbos Facebook


Islas Galapagos

Otras galerías

Nacidas del fuego en las profundidades de la Tierra, las Islas Galápagos son un crisol rebosante de vida. El gran laboratorio de la naturaleza que inspiró a Charles Darwin a publicar, hace 150 años, el libro más incendiario de la historia de la ciencia: El origen de las especies.

El archipiélago de Galápagos, situadas en el Pacífico, está compuesto por 13 islas principales y más de 110 islas pequeñas e islotes, ubicadas a 1000 kilómetros del Ecuador continental.

Su descubrimiento se atribuye a un obispo español marinero, de nombre Tomás de Berlanga, quien dio con ellas en 1535, mientras navegaba de Panamá a Perú. Describió las nuevas islas como un lugar ‘donde Dios había hecho llover piedras sobre la tierra…no valen nada’. Las bautizó como las islas encantadas. Los españoles nunca se tomaron en serio la existencia del archipiélago y, durante más de tres siglos fueron utilizadas por piratas, cazadores de focas y balleneros. Las Galápagos proporcionaban un fondeadero seguro, leña, agua y mucha comida fresca en forma de tortugas, que fueron cazadas a miles y amontonadas vivas en las bodegas de los barcos. Tanto impresionaron estos gigantes a los marinos que el archipiélago hoy lleva su nombre.

Observando las extrañas iguanas terrestres endémicas de Santa Fe, averiguamos porqué Tomás de Berlanga creía haber encontrado el infierno en la Tierra. Estoy seguro que las iguanas marinas le hicieron pensar que del mar salían dragones, de los abrasadores interiores dragones aún más grandes y, de cualquier rincón tortugas gigantes capaces de almacenar grasa para un año sin comer ni beber nada; todo hacía pensar que para sobrevivir aquí era necesario ser un monstruo. ¿O tan solo era necesario ser diferente? Con el tiempo un hombre diría la verdad y cambió la visión de estas islas…Charles Darwin llegó en 1835 a bordo del buque británico Beagle, para hacer la última parada de una expedición dedicada principalmente a cartografiar la costa sudamericana. El joven e impresionable naturalista, permaneció allí cinco semanas tomando notas y recogiendo ejemplares. Observó que las diversas especies de pinzones se distinguían por la forma del pico, lo que hacía pensar en adaptaciones a dietas diferentes, o que las tortugas presentaban diferencias de una isla a otra en la forma del caparazón. Esos indicios le llevaron, dos décadas más tarde, a formular su teoría de la selección natural, por la cual los individuos mejor adaptados de cada población sobreviven y se reproducen, mientras que otros mueren sin dejar descendencia. En 1859 apareció ‘El origen de las especies’ y fue un éxito de ventas. Hoy, 150 años después, esta publicación continúa siendo objeto de veneración por parte de algunos y de odio por parte de otros.

El origen volcánico de las Galápagos, está asociado a la existencia de un punto caliente bajo la placa oceánica de Nazca, a través del cual fluye una lava que acaba por emerger hasta solidificarse. El punto caliente permanece inmóvil, mientras la placa de corteza Nazca, sobre la que se encuentra Galápagos, se mueve hacia al continente Por eso Isla Española y San Cristóbal son las más viejas, e Isabela y Fernandina, situadas al oeste, son las más jóvenes y presentan una actividad volcánica más. Jamás estuvieron en contacto con el continente, una premisa básica para la Teoría de la Evolución de Charles Darwin.




Manbos Photos

Todas las fotografías/videos expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar/editar cualquier fotografía/video para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

All photographs/videos exposed in the galleries are copyright of your author. It is forbidden to use/edit any photograph/video for exhibition or printing on commercial or private issues without express permission from its author.

Copyright 2001-2025 MANBOS