Crucero a Jerusalen
Embarcamos en Venecia rumbo a Jerusalén, nuestra primera escala, Puerto de Bari.
Bari es la capital de la región de Apulia en la costa del mar Adriático entre Brindisi y Foggia un territorio muy llano que floreció con los Romanos por su ...
... estratégica posición para el tráfico comercial con Oriente.
Soportó varias conquistas y reconquistas de los Lombardos, Bizantinos y Sarracenos en el siglo IX y tuvo un gran desarrollo como centro religioso en el siglo XII con la construcción de la Basílica de San Nicolás y el Castillo Normando.
Desembarcamos decididos a visitar el casco antiguo, lo primero que encuentras es la Basílica de San Nicolás de formidable construcción, sin dejar de visitar su cripta de una belleza exquisita.
Seguimos paseando por sus callejuelas, nos sorprendió ir encontrando pequeños altares en las paredes de las casas dedicados a algún santo. Nos acercamos a la Catedral dedicada a Santa Sabina, tampoco olvidarse de visitar la cripta con una elegante decoración.
Visita también interesante el Castillo Normando de gran importancia y fundamental apoyo en las antiguas rutas hacia Jerusalén, ha llegado hasta nuestros días muy bien conservado.
Segunda escala, Puerto de Rodas. Que decir de Rodas la todavía amurallada ciudad principal de la isla del mismo nombre, la mayor del Archipiélago del Dodecaneso su estratégica posición entre Europa, Oriente Medio y Africa, a poca distancia de la costa de Turquía, ha participado de muy diferentes culturas que han ido dejando huella en la isla. Desde el período romano (150 A.C.) el Bizantino (siglos VI al XII) El de los Caballeros (siglo XIV) etc. Los Caballeros Hospitalarios establecieron su cuartel general en la isla y permanecieron allí los siguientes dos siglos.
En el período Otomano (siglo XVI) Suleimán el Magnífico llegó a un acuerdo con los Caballeros para instalarse en la isla. Los Caballeros la abandonaron en 1.523.
Tras pasar por un período italiano después de la II Guerra Mundial finalmente fue unida a Grecia por el tratado de paz con Italia.
El puerto de Rodas es legendario por la Estatua del Coloso dedicada al Dios Helios realizada por Cares de Lindos y destruida por un terremoto. Una excursión a pie muy interesante.
Israel tercera escala y la mas esperada: Nazaret situada en el distrito Norte en la Región de Galilea , Canaán en la parte de la franja de Gaza, Jerusalén con sus cuatro barrios el Musulmán, Judío, Cristiano y Armenio es actualmente Patrimonio de la Humanidad y la Unesco. Belén en la parte Palestina donde nació Jesús.
Es en la Ciudad Vieja de Jerusalén donde están los lugares Religiosos más importantes como el Muro de las Lamentaciones, el Monte del Templo de gran importancia para los judíos, Santo Sepulcro y Vía Dolorosa para los cristianos, las Mezquitas de AL-Aqsa y la Roca para los musulmanes.
Llegamos a Israel ansiosos de visitar sus lugares históricos y cuna del cristianismo. Nos dirigimos a Nazaret un viaje relativamente corto, mientras, pudimos contemplar el monte Tabor, lugar de la transfiguración de Jesús, en Nazaret visitamos la Iglesia de la Anunciación que en su interior todavía guarda parte de la casa de la Virgen María, la Iglesia de San José edificada sobre los restos de su taller de carpintero y la de Canaán donde Jesús hizo su primer milagro.
De buena mañana emprendimos viaje a Jerusalén, un par de horas en autobús, y finalmente llegamos a la Ciudad Santa, desde el Monte de los Olivos donde las vistas son espectaculares, las Mezquitas las Murallas etc... después nos dirigimos a la ciudad vieja y seguimos nuestro recorrido, Muro de las Lamentaciones, Vía Dolorosa, barrio Musulmán etc… y sobre todo la visita a la Basílica del Santo Sepulcro y es allí donde las emociones se desbordan, te invaden y te llegan al corazón al poder contemplar los Santos Lugares de la Pasión , Muerte y Resurrección de Jesucristo. Pudimos admirar también la multiculturalidad de Jerusalén donde conviven, no sin algunos problemas judíos, musulmanes, ortodoxos y cristianos. Al zarpar del Puerto de Haifa echamos una última ojeada al monte Carmelo y nos despedimos de Israel hasta la próxima visita.
Próxima escala Puerto del Pireo y Atenas. Siempre es agradable volver a recordar sus bellos paisajes y sus fantásticas Ruinas, espero algún día verlas restauradas, va lento, todo a su tiempo.
Solo nos quedaba la vuelta a Venecia y con ello dar por finalizado este inolvidable Crucero.
Ver las fotos de esta galería
Galería Anterior
Galería Siguiente
Todas las galerías