Venezuela
No sé como se calcula la riqueza de un país.. si es en base a sus recursos de materia prima, Venezuela es seguramente uno de los mas ricos del planeta, petróleo, hierro, aluminio, oro, carbón etc., pero además, la tierra es muy ...
... generosa. Referente al territorio con una vista topográfica lo pudiéramos dividir por 5 zonas de conceptos bien diferentes: La costa con sus respectivas islas e innumerables espectaculares playas, los Andes, el llano, paraíso de las aves, el Amazona, miles de kilómetros sin habitantes y la Gran Sabana, obviamente. Esa división corresponde a mi punto de vista fotográfico.
Como yo lo mencione, el petróleo domina toda la preocupación de la economía y por consecuencia, el país no esta desarrollado a nivel turístico. Sin embargo en todos los lugares mencionados se encuentran posadas, las cuales son pequeñas pensiones con un numero bajo de habitaciones. Las hay en todo el país y son generalmente de buen gusto.
En Venezuela se come muy bien, la influencia italiana y española dominan la cocina. Sin embargo, en los últimos años, se inicio una nueva apertura hacia la nouvelle cuisine francesa y el sushi hace furor en todos los centros comerciales.
La gente: dudo que haya un pueblo con tanto buen humor como el venezolano y relacionado con el gran facilismo de la abundancia petrolera, el carácter del venezolano es altamente emocional, y algo despreocupado de los deberes colectivos.
Para viajar por Venezuela, además de diferentes lineas áreas, se consiguen compañías de autobuses con aire acondicionado en excelente estado, lo único, es que el aire generalmente, es muy frio.
La costa: desde la punta oriental, a donde llego Colon hace mas de 500 años hasta la Península de Falcón, donde se encuentra la primera capital de Venezuela, la ciudad de Coro. En realidad sigue hasta Maracaibo pero la parte recreativa en realidad se termina a mi gusto a esta ciudad. El estado de Sucre, iniciándose por la ciudad de Guiria, ofrece un sin fin de rincones vírgenes. Son, en su mayoría, únicamente accesibles por lancha. Las playas mas recomendadas, Playa Medina, (vean la foto) Puy Puy y San Juan de la Galdona. Sus respectivos acceso se hacen desde la carretera principal. Siguiendo la vía costera puede pasar por la península de Araya.
Las minas de sal ubicadas al final, ofrecen un paisaje fenomenal con manchas según la madurez del producto que pueden variar desde un blanco muy intenso pasando por el rosado, verde, morado o azul, en si, esta región es muy árida y no ofrece casi ninguna instalación turística sino al final donde esta la playa principal. La próxima parada seria Puerto La Cruz. En todas las carreteras se ofrecen muchísimos rincones con playas casi todas paradisíacas. Aprovechen de degustar la cachapa que es tortilla de maíz con queso blanco, muy económico, nutritivo y sabrosísimo, acompañada de jugos de caña con algo de limón es lo Máximo, se recordaran de mi. En Puerto La Cruz se ofrecen tours en lancha hacia unos islotes y se pueden llegar a observar delfines. Desde esta ciudad hasta Caracas, se toma unas 4 horas en autobús. Caracas, con su clima ideal, esta algo sobre poblada. Dejando la agricultura, la gente se vino a la capital a buscar trabajo. Está a mi juicio, algo congestionada. Sin embargo, tómense un DIA, y suben por el teleférico al pico AVILA. La vista es impresionante.
A unos 2 horas de la Capital, se ubica la Colonia Tovar, una colonia de alemanes, de los años 1850 fueron ubicados en este lugar y mantienen un sello germánico bien simpático. Playas espectaculares se ofrecen desde la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua. Choroni, Cuyagua, Cata, El Playón y la ciénaga, arena blanca, cocoteros espectaculares entre semana, pero muy concurridas los fines. Nos queda isla larga en Puerto Cabello y el fenomenal parque nacional de Morrocoy, unos cayos pequeños rodeados de manglares, arena blanca y agua transparente, bueno, hay que verlo para creerlo.
Las islas: Los Roques: no creo que exista una sola persona en este planeta que se va de este paraíso descontento, todo es paradisiaco. A unos 40 minutos de vuelo con avioneta desde el aeropuerto de Caracas, este islote, es digno de una película. Largas playas blancas, agua totalmente transparente, un mundo marino para ojo de coleccionistas. En fin, un cambio totalmente radical con el clima del norte. Las posadas son de excelente gusto, se come muy bien y la estadía es accesible. Es seguramente, la joya turística de Venezuela. Isla Margarita: Accesible por mar o por aire, la isla de Margarita, es el centro turístico por excelencia de este país. El calor viene templado por una brisa permanente y es bastante verde. Hay muchos hoteles grandes y pequeños para todos los bolsillos y sobran los restaurantes de todo tipo. Playas para todos los gustos. Se pasan buenas vacaciones y no faltan las distracciones.
Los Andes: Mérida, la capital del mismo estado, es estudiantil. Desde allí se ofrecen muchas excursiones. Lagunas y picos, teleférico (sin funcionar en este momento) jeeps y mulas son los medios de comunicaciones. La trucha es divina, la gente bien agradable. Los meses fabulosos con un sol brillante son enero y febrero.
El llano: yo aconsejo el llano, paisajes planos, con atardeceres grandiosos a los observadores de aves -hay miles- se ofrecen posadas especializadas para esa CLASE DE TURISMO y no quedaran frustrados. Allí viven las anacondas, las pirañas y el famoso chiguire. Pero hay docenas de animales silvestres, pumas, cunaguaro, oso hormiguero, etc.
El Amazona: personalmente conozco poco este estado, Sus dimensiones son infinitas. Si no se puede ofrecer viajes en avionetas, pues los viajes fluviales toman muchísimo tiempo, 6 ó 7 horas de un pueblo al otro. Hay excursiones que lo llevan hasta los pueblos más primitivos del planeta. Infórmense, si no esperen mis informaciones, yo voy por allá dentro de unas semanas.
La Gran Sabana: en esta región se ubica el salto Angel. Tómense 2 noches y vayan a este fenómeno de la naturaleza. El recorrido desde la laguna del campamento, es inolvidable. Eso sí, lleven un impermeable, ya que las lluvias tropicales en un bongo mojan de verdad. Se ofrecen otras pequeñas excursiones en los alrededores del campamento que son muy atractivas, pero la gran Sabana no es solamente el Salto del Ángel. Es un recorrido desde Ciudad Bolívar hasta la ciudad de Santa Elena de Uairen.
Una región que fue bautizada El Dorado por los primeros colones. La verdad es que ellos pensaron que era el paraíso. Y lo es. Unos 450 km. de carretera impecable con saltos en los bordes de la vía y unas cuantas escapadas en las vías alternas como Kanavayen, monasterio edificado en los años 40-50 y la famosa caminata hacia los tepúes de Roraima, punto de encuentro entre Brasil, Guyana y Venezuela, cuyos paisajes lunares dejan a la mayoría con la boca abierta.
Vamos pues, no dejen de venir a Venezuela sin tomar unos cuantos jugos naturales o una cocada mientras admiran la belleza de las mujeres venezolanas.
Christian Mondin, marzo de 2010
Ver las fotos de esta galería
Galería Anterior
Galería Siguiente
Todas las galerías