Burgos
Burgos tiene la solera del castellano viejo, con más de 1.100 años a su espalda, una personalidad histórica apabullante y un legado de muchos grandes hombres que recorrieron sus avenidas impregnando las recias piedras de sus monumentos con una ...
... impronta sin igual que incluso hoy día se respira al deambular por la zona antigua de la ciudad.
La Catedral de Burgos, uno de los más bellos monumentos del arte gótico, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, presume de ser la única catedral española que ha obtenido este galardón por sí misma independientemente de su centro histórico. Aquí se encuentran los restos mortales del Cid Campeador y de su mujer, doña Jimena. Se acaba de publicar que la Junta de Castilla y León ha comprado por 1,6 millones de euros La Tizona (fabricada en el año 1002), la famosa espada del Cid. cuyo destino final será también la Catedral.
Cuesta trabajo imaginar, delante de la Iglesia de Santa Gadea, cómo allí mismo El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, tal y como se cuenta en el Cantar de Mío Cid, obligó a jurar al rey Alfonso VI, en el año 1072, que no había participado en la muerte de su hermano Sancho II.
En la Casa del Cordón los Reyes Católicos recibieron a Cristobal Colón a su regreso del segundo viaje a América en 1497. En esta famosa casa, que en realidad es el Palacio de los Condestables de Castilla, situada en el casco histórico de Burgos, fué donde murió Felipe I el Hermoso, marido de la reina Juana I de Castilla, conocida como Juana La Loca, que reinó entre los años 1504 y 1555, sucediendo a Isabel la Católica.
El Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Las Huelgas fue fundado en 1189, conocido por este nombre porque se edificó sobre un terreno compuesto de huertas y prados donde la gente iba allí distraerse y pasar sus ratos de ocio, es decir, para holgar. El Rey Alfonso VIII lo mando construir para convertirlo en panteón de reyes.
El Arco de Santa María, cuya fachada simula un retablo, contiene figuras de personajes importantes de la ciudad, fue mencionado en el Poema del Mio Cid y su construcción se dedicó al rey Carlos V.
Burgos tiene una gran riqueza histórica oculta en cada uno de sus monumentos que es necesario descubrir por uno mismo. Nuestro colaborador J.B. César ha realizado esta interesante fotogalería para mostrarnos una parte de esta ciudad castellana que siempre nos estará esperando con sus puertas abiertas.
Manbos - Mayo 2007
Ver las fotos de esta galería
Galería Anterior
Galería Siguiente
Todas las galerías